Técnicas que emplean Rayos X

La aplicación de las radiaciones ionizantes en medicina ha permitido un mejor conocimiento de la anatomía normal y patológica, como en muchos casos de la fisiología normal y anormal de los seres vivos.

El uso de radiaciones ionizantes da lugar a unos efectos biológicos sobre la materia viva. Por este motivo para realizar estas exploraciones se emplean RX de baja energía; procurando obtener unos limites individuales de dosis muy bajos, teniendo en cuenta para ello tres principios fundamentales: Justificación, Optimización y Limitación de dosis.


Justificación

Toda exposición a radiación ionizante debe ser justificada. El beneficio que nos aporta debe ser superior al riesgo de exponerse a ella.


Optimización

Se sigue el criterio ALARA (As Low As Reasonably Achievable); según el cual todas las exposiciones a las radiaciones ionizantes deben ser mantenidas tan bajas como sea razonablemente posible, teniendo en cuenta los citados factores económicos y sociales.


Limitación de dosis

En todo caso, la dosis de radiación que puede recibir cualquier paciente, no debe superar unos valores establecidos como limites legales, lo que garantiza la protección del público en general y del personal profesionalmente expuesto.

Esta actividad está regulada por el reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes, directiva 96/29 Euratom y recogida en el real decreto 783/2001.Una vez al año se realizan los controles obligatorios, sobre esta materia, por una UTPR autorizada.


Dosis Efectivas Típicas en los principales procedimientos diagnósticos
Procedimiento Diagnóstico Dosis Efectiva Característica (mSv)
Extremidades y articulaciones (excluída la cadera) < 0,01 mSv
Tórax (sencilla, posteroanterior) 0,02 mSv
Cráneo 0,07 mSv
Columna dorsal 0,70 mSv
Columna lumbar 1,30 mSv
Cadera 0,30 mSv
Pelvis 0,70 mSv
Abdomen 1,00 mSv
UIV (Urografía Intravenosa) 2,50 mSv
Esofagograma 1,50 mSv
Esófago gastroduodenal 3,00 mSv
Tránsito intestinal 3,00 mSv
Enema opaco 7,00 mSv
Tomografía computerizada de cabeza 2,30 mSv
Tomografía computerizada de tórax 8,00 mSv
Tomografía computerizada de abdomen o pelvis 10,00 mSv

Leyenda

  • < 1 mSv: Riesgo despreciable
  • 1 - 10 mSv: Riesgo muy bajo
  • 10 - 100 mSv: Riesgo bajo

subir


Revelado digital de radiografía


RX CONVENCIONAL

Exploraciones más frecuentes que se realizan: Cráneo, tórax, extremidades superiores e inferiores, columna vertebral, etc.


ORTOPANTOMOGRAFÍA

Radiografía panorámica que muestra la totalidad de estructuras orales.


MAMOGRAFÍA

Radiografía de mamas que puede detectar aquellos tumores que, al ser tan pequeños, no han podido ser encontrados por el médico.

La detección de estos tumores tan pequeños (poco desarrollados) puede favorecer su extirpación y curación total.

mamografía digitalLos criterios aplicados de revisión son:

  • No es necesario la mamografía en mujeres menores de 40 años, excepto si tienen antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Realizarla anualmente a mujeres con edades comprendidas entre los 40 y 50 años con antecedentes familiares de cáncer de mama. Si no hay antecedentes y no se palpan nódulos, debe realizarse cada 2 años.
  • A partir de los 50 años de edad debe realizar la mamografía anualmente en todos los casos.

TAC-SCANNER (TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA)

Es una prueba de diagnóstico radiológica mediante la utilización de rayos x y procesamiento de las imágenes por ordenador. Mediante el ordenador se reconstruyen los planos atravesados por los rayos x. La imagen se elabora midiendo la absorción de rayos x de la zona que ha sido radiada.

Al procesar las imágenes se pueden ver como cortes tridimensionales en un monitor de televisión o en una radiografía. Se consiguen imágenes muy bien contrastadas del interior del organismo y de sus órganos, permitiendo diagnósticos muy precisos.

Indicaciones: Se puede estudiar prácticamente todas las regiones del cuerpo, desde la cabeza, tórax, abdomen, columna, a la pelvis. Así permite un análisis preciso de los sistemas: sistema nervioso, digestivo, respiratorio, ginecológico, urológico, los diferentes sistemas vasculares, las estructuras del cuello, la columna vertebral, valoración de tumores, etc…

No sólo sirve para el diagnóstico por imágenes, sino que también se pueden realizar técnicas intervencionistas, dirigiendo al médico sobre la zona a abordar.

En algunas ocasiones es necesario el uso de contrastes radiológicos intravenosos y/u orales para ver la función de determinados órganos. Se trata de constrastes que contienen yodo.
Antes de realizar la prueba se le preguntará si en alguna ocasión ha presentado antecedentes alérgicos y firmará un consentimiento informado. En toda la historia del Centro Médico Udalaitz nunca hemos tenido casos de efectos secundarios significativos.


TAC DENTAL (DENTASCAN)

Es una aplicación informática que permite digitalizar e informatizar las imágenes obtenidas en el TAC de los cortes axiales realizados a los maxilares.

Debido a que en el territorio maxilofacial existen estructuras anatómicas de gran importancia, tales como los conductos dentarios, el conducto nasopalatino, los senos maxilares y las fosas nasales ha sido necesario emplear técnicas especificas de mayor rendimiento utilizando cortes de 1 mm.  y una visualización real de 1/1. Este tipo de estudios están recomendados para implantología  y cirugía general maxilofacial.


DENSITOMETRÍA

La realización de los estudios de densitometría ósea se realiza en el TAC helicoidal por medio de un programa especifico de Osteo CT, mediante cortes axiales en los cuerpos L1, L2 y L3 que calcula la densidad mineral ósea en gramos de calcio por cm3. Es la única técnica capaz de medir selectivamente el hueso trabecular, que es donde se manifiestan más rápida y específicamente los cambios de minerización ósea, por lo que es considerada como la técnica más sensible por muchos autores.

Su capacidad de separar el hueso cortical hace que no interfieran en los resultados los cambios artrósicos frecuentemente sobreañadidos. Por lo que no es necesario, como en otras técnicas, realizar un estudio densitométrico de caderas en las personas de mayor edad, para  analizar de manera global la densidad ósea.

Dichos estudios se recomiendan en los casos de sospecha de descalcificación.


Fuentes

  • UNIMEDI Publicación cuatrimestral de ámbito SANITARIO-JURIDICO (vol.1, 6 Nov. 2007)
    Seguridad asistencial. Riesgos radiológicos en diagnósticos médicos
    por D.Luis Carlos Martinez Gomez (especialista en Radiofísica Hospitalaria-Radiofísico Adjunto del Servicio de Radiofísica y Protección Radiologíca del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid).
  • Pedrosa Diagnóstico por Imagen
    por C.S.Pedrosa, 1984, Ed. Marban.
  • Física e Instrumentación Médicas
    por Juan R. Zaragoza, 1992, Ed. Masson Salvat, Barcelona
  • Libro blanco del ACR, 2003
  • Consejo de Seguridad Nuclear 
  • Carestream Health 
  • Juan José Sanz,
    gerente del Centro Médico Udalaitz
  • Jose María Alustiza Echevarría,
    Radiólogo del Centro Médico Udalaitz
  • Juan Torre Amann,
    Radiólogo del Centro Médico Udalaitz

subir

volver a 'Pruebas'

Horario

De Lunes a Jueves

De 7:30 a 13:00 y
de 14:30 a 19:30

Viernes

De 7:30 a 14:00

Sábados y domingos

Cerrado

Analíticas

Puntos de extracción en los dos centros,
de 7:30 a 10:00

Centro Médico UDALAITZ

Pza. Euskal Herría, 3, bajo

  • Radiología
  • Mamografía
  • Densitometría Ósea
  • TAC
  • Ecografías
  • Reconocimientos Médicos

943 794 422

Resonancias Magnéticas UDALAITZ

Avenida de Nafarroa, 3, bajo

  • Resonancias
  • Rehabilitación

943 794 422

© 04/05/2017 Centro Médico Udalaitz (Contacto)

 

Desarrollado por: Aner Sistemas Informáticos, S.L.